Covid-19: Reinventarse o morir

Seguro que, al igual que yo, nunca te habías imaginado vivir una situación como esta a causa de un virus. Desde que el 13 de marzo se proclamara el “Estado de Alarma”, hay días en que tengo la sensación de estar viviendo un mal sueño. Por suerte, parece que pronto volveremos a esa “Nueva normalidad” a la que tendremos que acostumbrarnos y adaptarnos.

La COVID-19 nos ha obligado a cambiar nuestro modo de vivir, de trabajar y de relacionarlos con las personas. Por el lado positivo, se ha demostrado que el teletrabajo, tan necesario para favorecer la conciliación, supone muchas ventajas tanto para trabajadores como empresarios, pero también ha forzado a muchas marcas y empresas a reinventarse para sobrevivir. Todo un reto, sobre todo para esa gran multitud de PYMES españolas, pero también para las grandes empresas que se han visto en la necesidad de parar y encontrar la forma, de adaptarse en tiempo récord.

Otro sector que se ha visto fuertemente afectado es el de los EVENTOS: congresos, ferias, conciertos, festivales y un larguísimo etcétera, que en muchos casos han tenido que suspenderse o posponerse por exigencias de la situación. Aunque, en el mejor de los casos, algunos de estos eventos han podido celebrarse de un modo diferente gracias a las posibilidades que ofrece el medio digital.

Proceso_Digitalizacion_Somos_Marcas

Pero en medio de todo este caos en que nos hemos visto sumidos en apenas unas semanas, no dejo de pensar que, esta pandemia no ha llegado en el peor momento posible. ¿Qué habría ocurrido si la COVID-19 hubiera llegado hace 15 o 20 años? Recuerda aquellas paupérrimas conexiones de Internet que se cortaban cuando alguien llamaba por teléfono, los chats de Yahoo, Terra… o esos móviles tamaño zapato que te permitían conectarte con amigos o familia a un precio nada económico.

A día de hoy, las empresas de telecomunicaciones cuentan con una infraestructura lo suficientemente potente como para mantener las comunicaciones sin grandes incidentes, facilitando el susodicho teletrabajo. Además, muchas de las empresas de nuestro país ya habían dado el paso a la DIGITALIZACIÓN durante los últimos años, lo que les ha facilitado continuar con su negocio a pesar de las restricciones de movilidad.

Por otra parte, el auge del medio digital ha obligado a muchas agencias de publicidad y consultoras a crear y formar departamentos especializados que, a la fecha, ayudan a muchas empresas en el proceso de digitalización, lo que para muchas está siendo un salvavidas.

En mi entorno han proliferado los foros y grupos en REDES SOCIALES en que los propios ciudadanos han favorecido la promoción de comercios locales de diversa índole, a fin de ayudarles a sobrevivir a esta situación. Pero no solo eso, las propias tiendecitas de barrio se han visto obligadas a adoptar medidas como el envío o los servicios a domicilio y las recogidas en local.

Todo esto solo ha demostrado la importancia de, -como tantas veces he dicho en este blog-, EXISTIR EN EL MUNDO DIGITAL. Pero no te equivoques, no sirve con el mero hecho de estar en Internet, hay que hacerlo bien, con una estrategia y confiando en profesionales que te ayudarán a destacar y lograr el tan ansiado éxito.

Si eres una marca o una empresa que está pensando en adentrarse en esta aventura que supone la digitalización, -nunca es tarde si la dicha es buena-, es importante que tengas en cuenta que, aunque a priori pueda parecerte fácil estar en redes sociales o crear una página web que aparezca en Google (con suerte entre las primeras diez páginas de búsqueda), hacerlo de la manera correcta es vital, sobre todo ahora que cada vez hay más empresas que han dado el paso y destacar entre ellas supone un trabajo arduo.

Que durante los últimos tres meses los puestos de trabajo más demandados sean precisamente los relacionados con el sector digital no es ninguna casualidad. No sabemos cuánto va a durar esta situación, ni si volveremos al punto de partida cuando comience el otoño… pero trabajar ahora en tu PRESENCIA ONLINE, independientemente del sector al que pertenezcas, es más importante que nunca.

Los profesionales estamos aquí para ayudarte a conseguirlo y por eso, con el fin de aportar mi granito de arena, he decidido retomar Somos M@rc@s.

Nunca olvides que crisis (危机) significa OPORTUNIDAD en chino. Quédate con eso porque esta podría ser la tuya.

Cuídate mucho y, como siempre, nos leemos 😉

Un comentario en “Covid-19: Reinventarse o morir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s